she's the boss

she's the boss
Cielo, a partir de ahora tu seras la chica

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La piel que habito


Una vez que la ultima pelicula de Almodovar ha recorrido ya casi todos los cines del mundo y que supongo pronto saldrá el dvd, no me resisto a hacer un análisis de una pelicula que afecta directamente a casi la totalidad de los lector@s interesados en la temática de este blog.
Mucho podríamos hablar de lo maravillosa que está Elena Anaya ( en especial con un despampanante vestido que es clave al comienzo y al final de la pelicula) que como ya dije en otro correo me parece una de las actrices mas bellas del mundo.
La película en sí, como casi todas las de Almodovar, tiene momentos sublimes que se entrecruzan con momentos absolutamente ridiculos lo que hace que no se la pueda considerar una obra maestra( para mi la única peli de Almodovar que alcanza esa categoria es"Que he hecho yo para merecer esto?"; Si no la habeis visto os la recomiendo, es un maravilloso y desternillante retrato de un ama de casa obrera en la España de los ochenta) pero si una peli muy interesante.
La pelicula está basada en la novela de Thierry Jonquet " Tarantula " de imprescindible lectura para todos los lector@s de este blog. Y aquí es donde lanzo un aviso : SINO HABEIS VISTO LA PELICULA NI LEIDO EL LIBRO Y TENEIS PENSADO HACERLO NO SIGAIS LEYENDO EL TEXTO QUE ESCRIBO A CONTINUACIÓN PUES VOY A DESCUBRIR LA TRAMA PRINCIPAL Y ALGUNA SECUNDARIA LO QUE OS DESTROZARÍA LA LECTURA O LA VISION DE AMBOS.
El libro es la historía de una venganza: La hija de un eminente cirujano es violada por dos amigos. Uno de ellos es retenido y secuestrado por el cirujano ( algo que su amigo desconoce) mientras que el otro escapa y en un posterior atraco su cara es reconocida en todas las televisiones del pais. Al ver un anuncio en la television de un cirujano plastico decide secuestrarle y obligarle a que le opere la cara. Lo que él no sabe es que el cirujano tiene a su amigo secuestrado consigo en su casa. Y lo que desconoce ademas es que su amigo ha sido sometido a una vaginoplastia, se le han implantado pechos y se le ha hormonado: es ya toda una mujer y además bella y hermosa. El cirujano acaba por matar al amigo que ha intentado liberar a su creación, pero ésta que tiene la oportunidad de matar al doctor que la ha transformado no es capaz de hacerlo al ver que el cirujano está absolutamente enamorado y humillado ante ella. El libro es una historia muy dura de una venganza cruel( un hombre es FORZADO a cambiar de sexo contra su voluntad y se describen todas las fases con absoluta crueldad y humillación hacia la victima) en la que el hombre que quiere humillar a los que han violado y vuelto loca a su hija acaba por quedar prendado de su creación y sería capaz de hacer cualquier cosa que ésta le pidiera. Y la creación le perdona y le permite caer rendido a sus pies, ser su esclavo.
Almodovar subvierte el contenido del libro y hace que la protagonista principal sea el chico que pronto va a ser chica y no el cirujano. Y le da un MATIZ MUY IMPORTANTE a la historia, el cambio de sexo NO VA A SER DEL TODO FORZADO. Almodovar nos presenta a un chico de estatura femenina, timido y casi asustadizo que trabaja en un taller de moda con su madre y una chica lesbiana de la que el está enamorado. El amor es , por supuesto, imposible. En una escena clave de la pelicula el chico le dice a su compañera de trabajo que le quedaría muy bien un vestido que le enseña y ella responde "pontelo tú si tanto te gusta" a lo que el no sabe que responder y algo empieza a intuirse. Hay algo que no esta bien, algo que falla y no sabemos que es. Una vez secuestrado ( y no habiendo violado a la chica en la pelicula porque es incapaz de ello, aunque el cirujano cree que si) empieza todo el proceso en el que vemos como se va transformando en Elena Anaya; Y en ningún momento vemos por parte del chico una resistencia demasiado intensa sino mas bien una resignación e incluso un alivio. Almodovar da su merecido al cirujano y este es asesinado por su criatura. Almodovar no admite el sindrome de Estocolmo y tampoco cree que la venganza sea algo justo y mucho menos una venganza tan cruel y tan fría, de ahí que no perdone al doctor. Alguien tan vengativo y sádico debe morir. Pero curiosamente lo que nos transmite el film es que el cirujano queriendo vengarse cruelmente en realidad le ha hecho un favor a su victima. Y esto lo descubrimos en la ultima escena donde Elena Anaya vuelve a su hogar y en el taller la esperan su madre y la chica lesbiana. Elena vuelve CON EL VESTIDO QUE LE OFRECIO a su compañera de trabajo de la que estaba enamorado como hombre y sigue enamorado como mujer y es ella QUIEN LLEVA EL VESTIDO. Y las tres lloran y se emocionan y ellas dos miran a Elena con aprobación y satisfaccion. Y nos damos cuentan de que aquello que faltaba que no sabiamos que era pero que se respiraba en el ambiente ya ESTA ARREGLADO, el chico ha encontrado su verdadera identidad que en el fondo todos intuian. El chico YA ES MUJER. Y ahora si podrá enamorar a su compañera lesbiana.
Film muy recomendable para todo lect@r de este blog a pesar de momentos ridiculos como el de la entrada de un personaje disfrazado de tigre? que viola a Elena Anaya que además de no venir a cuento desconecta al espectador de la verdadera historia.
A no perderse a Elena Anaya en los ultimos 10 minutos: un bellezón!
Muuuuac amorcitos!

2 comentarios:

  1. Siento no haber podido leer tu post al completo, pero me gustaría ver la película en breve! Hasta lo que he podido leer, estoy totalmente de acuerdo contigo!! Elena Anaya es espectacular!!
    Un besote!!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  2. Debes de verla Isabel y despues me comentas. Un beso a ti tambien y espero que pases de vez en cuando por aqui. gracias.

    ResponderEliminar